jueves, 26 de mayo de 2011

¡IMAGINANDO EL PERIODISMO!

El periodismo es una forma de comunicación social a través de la cual se dan a conocer y se analizan los hechos de interés público. Responde a los tópicos informativos; y resuelve de manera oportuna, verosímil y objetiva la necesidad que tiene el hombre por saber qué pasa en su cuidad, en su país, en el mundo y que repercute en la vida personal y colectiva. Y en esa forma verosímil y objetiva de informar a las personas ¿es valido utilizar la imaginación?
La imaginación es uno de los tópicos más utilizados: cine, música, literatura, teatro, pintura, y todo aquello que tenga relación con las artes. Sí bien en la actualidad del periodismo ya se emplea, aun existe el debate, entre qué si es valido o no, si sólo se puede emplear en la literatura, que el periodista únicamente se tiene que dicar ha informar de manera objetiva y clara los acontecimientos del mundo y la sociedad. Pero tenemos los casos de literatos que ahora se dedican al periodismo y periodistas que han escrito obras literarias, un caso preciso es el del escritor colombiano, ganador del Premio novel de literatura Gabriel García Márquez, en su obra “Crónica de una muerte anunciada  en ella se mezclan tanto el periodismo como la literatura, otro ejemplo claro es Mario Vargas Llosa, escritor peruano que en el 2010 también fue galardonado con el nobel de literatura, el cual también maneja esa dupla de literatura y periodismo. Por otro lado  la crónica es la muestra más fehaciente, y a su vez la más utilizada por los periodistas, donde se deja ver esa mezcolanza entre imaginación y periodismo, lo cual ha generado grandes historias, y estas  se han hecho merecedoras de premios importantes  tanto nacionales como internacionales.    
La imaginación viene innata con el ser humano, por qué el querer separarla; al contrario  utilizarla como una herramienta que enriquezca al periodismo, claro sin desfigurar la información, sin perder aquello que es realmente importante. Pero ampliando el contexto con un vocabulario amplio y expresivo; y con ello lograr un análisis y una verdadera reflexión acerca de lo que sucede en la sociedad, que al final de cuentas esa es la verdadera esencia del periodismo.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario